viernes, 20 de abril de 2018

Las 369 enmiendas al Proyecto de LOPD


Las 369 enmiendas al Proyecto de LOPD:


Me he leído todas las enmiendas presentadas al Proyecto de LOPD y su motivación. No es que me guste torturarme, simplemente tenía curiosidad por ver el resultado de un proceso en el que he intervenido personalmente y al que le he tomado cierto cariño. Las enmiendas se pueden consultar aquí.
En otra ocasión quizá escriba sobre cuestiones más técnicas que se derivan de las enmiendas, pero aquí sólo quiero hacer un examen puramente estadístico. Son 369 enmiendas, aunque de verdad, de verdad, son sólo 314, y después cuento el secreto de esta reducción.
El Grupo Socialista presenta 93 enmiendas, y además le cambia el nombre a la Ley e introduce un nuevo Título X, que realmente es una ley dentro de otra ley: Garantía de los Derechos Digitales.
El PDCat se coloca en segundo lugar con 85 enmiendas, unas 15 de ellas referidas a cuestiones de competencias de la autoridad autonómica de protección de datos. Resulta curioso observar que se han unido a Unidos Podemos proponiendo que para incluir a un moroso en un fichero de solvencia sea necesario contar con el consentimiento del moroso…
En tercer lugar tendríamos a ERC, pero ojo, no sé si pasará el control anti-doping… más abajo me explico. Por supuesto, cuestiones de competencias de las autoridades autonómicas. En cuarto lugar se sitúa el PNV, con 37 enmiendas, de las cuales 11 se refieren a cuestiones de competencias autonómicas.

Muy cerca se coloca el Grupo Popular, con un sorprendente paquete de 31 enmiendas. Sorprendente dado que el proyecto de Ley ha sido presentado por el Gobierno. De todas formas, muchas de ellas son cuestiones cosméticas y mejoras técnicas, especialmente en lo que se refiere a la tramitación de expedientes por parte de la autoridad de control.
 
Casi con un empate, el Grupo de Unidos Podemos formula 30 enmiendas. Entre ellas, proponen la eliminación de los canales internos de denuncia (“whistleblowing”) o el establecimiento de un umbral mínimo de 300€ para poder notificar una deuda a un fichero de solvencia.

En última posición (antes del control final) se sitúa Ciudadanos, que ha presentado 27 enmiendas, siendo de resaltar la solicitud de que el presidente de la AEPD sea nombrado por el Congreso de los Diputados con una mayoría de 3/5, algo en lo que coinciden Unidos Podemos y el Grupo Socialista.
Desvelemos ya el misterio. ¿Por qué son 314 enmiendas y no 369? Pues porque, una vez leídas todas, y llevado quizá por mi vertiente docente, he podido comprobar que hay 55 enmiendas copiadas. Literalmente copiadas. No sé quién ha copiado a quién, pero sí puedo decir que en las enmiendas de ERC hay 51 que son literalmente la misma que otras tantas de PDCat y 3 que son la misma que 3 de Unidos Podemos. O uno se ha copiado del otro, o el otro del uno, o los dos de un tercero. Da qué pensar sobre el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes algún comentario?